martes, 12 de noviembre de 2013

FACHAGUASA - FAIXAGUASA

Hoy os contaremos uno de los paseos, seguramente mas desconocidos del Valle de Bujaruelo.

Fachaguasa, o Faixaguasa en aragonés  es una faja que se encuentra en mitad de la ladera del valle de Bujaruelo, por debajo del Mondarruego.




Vistas hacia la zona de Arañonera y Turbon. Pico Otal


Comenzamos la ruta desde el Camping Valle de Bujaruelo, cruzamos el puente de los Abetos, y tomamos el GR11 en dirección hacia Torla. Después de recorrer 1 km mas o menos, a la izquierda nos encontramos en unos abetos de gran envergadura unas flechas de color rojo, que nos indican el camino, seguimos estas indicaciones y nos llevaran al inicio del camino en la pedriza.

Este camino, discurre con una fuerte pendiente prácticamente hasta llegar a nuestra meta.

Primero, el camino discurre por una pedriza, con muca piedra suelta, y con una vegetación relativamente joven, avellanos y pinos, que mas adelante dejan paso a un bosque de hayas y abetos, que nos indican que hemos llegado a la mitad de la subida.





Conforme continuamos la subida, en los claros que nos deja el bosque podemos apreciar todo el Valle de Bujaruelo.

Ya cerca del final, el camino deja de subir lentamente, y caminando por un pequeño bosque de pinos llegamos a nuestra meta,  la cabaña de Fachaguasa.
Aquí encontramos praderas de pasto alpino, que en otro tiempo eran mucho mas extensas, y recibían el ganado de Torla, pero actualmente el bosque se a ido apropiando de ellas, ya que el ganado ya no pasta por estos lugares, solo un pequeño rebaño de caballos.





Continuamos atravesando este paraje hasta llegar al otro extremo, en dirección hacia San Nicolas de Bujaruelo. Mas adelante encontraremos una fuente, con unos bidones viejos, esto nos indicara que vamos en la dirección correcta.



El Vignemale se dislumbra a la izquiera de la foto

 Finalmente, nos adentraremos de nuevo en el bosque, para descender de nuevo al GR11 a la altura del barranco del Gabieto, al llegar a este punto, podemos retornar por el GR11 al puente de los Abetos, o aprovechar y seguir hasta el puente románico de Bujaruelo, para darnos un baño, si la meteorología nos lo permite.


Hasta la próxima!!



Manuel Villacampa.
Camping Valle de Bujaruelo