miércoles, 13 de enero de 2016

IBON DE BERNATUARA

Hoy, mientras los copos de nieve están cayendo, recordamos una excursión que hicimos esta primavera  a uno de los ibones más espectaculares del Valle de Bujaruelo, el Ibón de Bernatuara .

El Ibón se encuentra enclavado justo en la frontera entre Francia y España, siendo un lugar de encuentro para los habitantes de esta zona del Pirineo, tanto a un lado como al otro de la frontera.
Este paso a Francia, ha sido, desde hace mas de 500 años, la ruta que sigue el ganado del valle de Broto, que pasa a pastar a los verdes prados del país vecino.
El tratado se remonta aproximadamente hacia el Año 1390, y a pesar de ello, hasta la fecha de hoy se sigue cumpliendo entre los vales de Broto(España) y Bareges (Francia) y como cada año, a partir del 20 de Julio, miles de cabezas de ganado bovino cruzan el puerto para pasar todo el  verano en Francia.
Puente Románico de San Nicolas de Bujaruelo

La ruta comienza desde el Puente Románico de San Nicolás de Bujaruelo, a 1.338m. de altitud.
Cruzando este puente, tomamos el sendero que sale hacia arriba, en dirección al Puerto de Bujaruelo, adentrándonos en una zona de bojes, por debajo de las vías de escalada. Este camino se adentra en un pequeño bosque de abetos, tejos, etc…

Después de unos 40 minutos de zigzag por este camino, ya saliendo del bosque nos encontramos con una torre de Alta tensión, que nos sirve de referencia para desviar nuestra ruta hacia la izquierda, siguiendo el sendero que se dirige hacia el barranco de Sandaruelo.

Tras cruzar este barranco, el camino se adentra de nuevo en un pequeño bosque, que nos dará paso a la Plana de Sandaruelo, una zona de verdes praderas en la que hay una pequeña caseta de pastores.

Dejando esta edificación a la derecha de nuestro camino, continuamos ascendiendo, por la margen derecha del barranco de Bernatuara.

Unos metros más arriba, el camino llanea un poco, en la llamada Mallata de Bernatuara, antes de empezar el ultimo y más duro de los repechos.

Esta última zona del camino, no se encuentra en muy buen estado, debido a la inclinación del terreno, y el paso del ganado.
Al acabar esta subida, rodearemos por la izquierda un pequeño tozal de roca, para llegar a la faja que cruza hasta el Ibón.

Este lago, se encuentra escondido entre los picos de Bernatuara (2.515m) y Gabiet (2.712m)

Una vez que avistamos el Ibón, bajamos hasta llegar a sus calmadas aguas, para rodearlo por la izquierda y coger el camino que nos lleva hasta el Puerto de Bernatuara (2.338m) desde donde tenemos unas vistas espectaculares tanto hacia la vertiente francesa como la española.

Después de un merecido descanso junto al Ibon, iniciaremos el descenso por el mismo camino que hemos venido, para llegar de nuevo a San Nicolás de Bujaruelo.


Duración de la Ruta: 6h Ida y vuelta
Desnivel: 1.000m.
Distancia: 10,2km
Dificultad: Media





Fotografías de la excursión (Mayo 2015)

Vistas del Valle de Bujaruelo, en los primeros pasos de la ruta

Cruzando el Barranco de Sandaruelo, al fondo de la imagen, el Valle de Otal
Refugio de la Plana de Sandaruelo

Vista del Valle de Otal desde la Plana de Sandaruelo

Atrás dejamos el camino que sube al puerto de Bujaruelo

Aun nos queda mucho camino


Los Sarrios nos observan, siempre desde la distancia y muy prudentes.

Aguas limpias y cristalinas surgen de la tierra, procedentes del deshielo

Echando la vista atras, vemos el camino recorrido.

Ya queda menos, pero a partir de aquí la subida se endurece

Las marmotas están por todos lados, asustándonos con sus silbidos característicos

Últimos metros de subida

Ya adivinamos el Ibon
Fin de la subida!!

El Ibon de Bernatuara

Llegamos justo uno de los ultimo dias que el Ibón esta helado
Vistas hacia el Sur, desde el puerto de Bernatuara

Valle de la Canau, ya en Francia

Los Gabietos y el Mondarruego, en su cara Norte
Puerto de Bernatuara

El Ibón helado es espectacular



Primeras flores de la Primavera Junto al Ibón, justo después de desaparecer la nieve de las rocas calizas, aparecen estas diminutas flores llamadas Saxifraga Purpura.

Un ultimo vistazo al Ibón de Bernatuara antes de volver a Bujaruelo

Panorámica de los valles de Bujaruelo y Otal, presididos por el Pico Otal y Tendeñera

Valle de Otal


Hasta la próxima amigos.

Manuel Villacampa.
Camping y Refugio Valle de Bujaruelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario